LOS PERROS APRENDEN LOS LÍMITES DE LAS PALABRAS IGUAL QUE LOS BEBÉS HUMANOS
Los perros aprenden los límites de las palabras igual que los bebés humanos, según un estudio.
Esta es la primera vez que se demuestra esta capacidad en un mamífero no humano en un estudio realizado por investigadores del Departamento de Etología de la Universidad de Budapest (Hungría) y publicado este viernes en la revista ‘Current Biology’. Los autores combinaron técnicas de neurociencia como el encefalograma (EEG) y la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf).
Los bebés humanos pueden detectar nuevas palabras en el habla mucho antes de aprender lo que significan esas palabras. Para saber dónde termina una palabra y comienza otra, hacen cálculos complejos con el fin de seguir patrones de sílabas, de manera que las sílabas que generalmente aparecen juntas son probablemente palabras y las que probablemente no lo sean.
Un nuevo estudio de imágenes cerebrales realizado por investigadores húngaros descubrió que los perros también pueden reconocer regularidades tan complejas en el habla.
«Hacer un seguimiento de los patrones no es exclusivo de los humanos: muchos animales aprenden de tales regularidades en el mundo circundante, esto se llama aprendizaje estadístico. Lo que hace que el habla sea especial es que su procesamiento eficiente requiere cálculos complejos”, apunta Marianna Boros, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación de la Universidad de Budapest y coautora del estudio.
Boros añade que “para aprender nuevas palabras del habla continua no es suficiente contar con qué frecuencia ciertas palabras van juntas”, sino que es “mucho más eficiente calcular cómo probablemente esas sílabas están juntas”.